Docentes y estudiantes participaron en Workshop: IA Generativa para la reacción de artículos científicos

Escrito en Septiembre 2023

Workshop iA generativa para la redacción de artículos científicos,

Durante la estancia nuestros estudiantes extranjeros, se llevó a cabo el Workshop: ia Generativa para la redacción de artículos científicos, la actividad se llevó a cabo en la sala iDEA UFRO del Instituto de Innovación y Emprendimiento, de la Facultad de Ciencias Jurídicas y empresariales de nuestra casa de estudios.

El coordinador Tecnológico de iDEA UFRO, Gabriel Epuyao , quien es Ingeniero Civil Industrial y Magíster en Ingeniería Informática con experiencia en la coordinación de equipos de exploración de tecnologías emergentes, desarrollo de software e implementación de soluciones tecnológicas. Con experiencia además en la formulación y desarrollo de proyectos tecnológicos de investigación educativa, nos comentó sobre el origen de la iniciativa.

“Estoy en Ciencia2030, básicamente trabajando en la coordinación de un espacio laboratorio que conecta a estudiantes e investigadores con empresas en el desarrollo de proyectos de investigación, también basados en ciencia y Tecnología dentro del marco de STEAM donde, también se conecta con este tipo de iniciativas y este tipo de eventos que sirven a los académicos y a los investigadores. Esta iniciativa nace de las conversaciones con la Dra. Tamara Otzen, profesora de claustro del Programa de Doctorado en Ciencias Médicas y directora de la Fundación para la Prevención del Suicidio OPA, espacio activo donde nos encontramos desarrollando Mejoras para la aplicación móvil de su organización. Ella nos planteó la necesidad de optimizar los tiempos para la búsqueda de referencias, organización de datos y encontrar herramientas útiles para el trabajo investigativo que se lleva a cabo tanto en OPA como en el doctorado. Básicamente, estructuramos la actividad bajo el alero de lo que es el proyecto Ciencia2030, que se lleva en conjunto con varias universidades del sur de Chile. Entre ellas está la Universidad de Talca, universidades de Talca, del Bío-Bío, Católica de la Santísima Concepción, de La Frontera, Austral de Chile y de Magallanes. Que tiene como objetivo desarrollar procesos de cambio institucionales en sus facultades de ciencias para tener una mayor participación en el desarrollo del país, mediante acciones orientadas a la investigación, desarrollo, innovación, emprendimiento de base científico tecnológico y transferencia tecnológica. Este consorcio propone apoyar procesos de proyectos y de investigaciones basadas en ciencia en algunas temáticas alimentarias, de sustentabilidad, entre otras, apoyadas por temas de inteligencia artificial. Entonces, a partir de ese soporte transversal tecnológico que entrega la inteligencia artificial a los otros proyectos asociados a Ciencia2030 es también donde viene bajo ese paraguas este tema de inteligencia artificial generativa para la redacción de artículos científicos, porque justamente también soporta con esos procesos de investigación de forma más transversal. Fue entonces que decidimos hacer este workshop, donde se vieron temas como usos de la ai en contextos de innovación, diseño de prompts con herramientas de ia generativa para descubrir y sistematizar bibliografía, herramientas para la estructura y redacción y sistematización de textos”.

La actividad se llevó a cabo en dos jornadas de 4 horas cada una, Fueron 3 los relatores participantes el sr. Carlos Isaacs, Sergio reyes e Ignacio Zambrano,

Carlos Isaacs es Ingeniero Civil Industrial (UFRO). Magister en Administración de Empresas, (UACH); Certificate in Management and Leadership, del MIT Massachusetts Institute Of Technology. Ha presidido numerosas organizaciones vinculadas a la ciencia, tecnología, innovación y formación. En la actualidad abocado a mejorar procesos formativos que faciliten la innovación y el emprendimiento entre estudiantes y docentes con metodologías activas de aprendizaje. Área ATE Recursos Director del Instituto de Innovación y Emprendimiento de la Universidad de La Frontera – iDEAUFRO.

Por otro lado Ignacio Zambrano es Ingeniero Civil Industrial UFRO y Magíster Gestión en Emprendimiento Tecnológico, UAI, Coordinador y líder en la incorporación de inteligencia artificial a los procesos formativos, diseñador y facilitador de experiencias de aprendizaje, con experiencia en apoyo y creación de programas formativos asociados a la innovación, manejo en plataformas digitales de aprendizaje colaborativo y metodologías de formación por competencias y es quien realizo la mayoría de los módulos del workshop.

La Dra. Tamara Otzen destacó la importancia de generar redes, crean instancias para el mejoramiento en todos los ámbitos de desarrollo científico, y más aún en temáticas de salud, como en las que se enmarcan su fundación y el programa de doctorado en el cual ella es docente de claustro, este workshop entregó herramientas que facilitan procesos y aumentan las competencias,  optimizan los tiempos y están orientadas específicamente a las tareas a desarrollar tanto por el equipo docente, como el de estudiantes. El participar de estas actividades nos mantiene actualizados en función del uso de las nuevas tecnologías, genera vínculos para investigación y desarrollo tecnológico nos mantiene a la vanguardia.