Ceremonia de Reconocimiento del Patrimonio Intelectual UFRO 2023: Celebrando la Innovación y la Creatividad en la Universidad de la Frontera

La Dirección de Innovación de la Universidad de la Frontera, a través de su Unidad de Transferencia Tecnológica, llevó a cabo en julio la Ceremonia de Reconocimiento del Patrimonio Intelectual UFRO 2023 en el aula magna de nuestra institución académica. Durante este evento, se rindió homenaje a la creatividad y dedicación de investigadores y sus equipos, quienes han contribuido con valiosas creaciones intelectuales fundamentales tanto para la región de la Araucanía como para Chile en su conjunto.

En presencia de las más altas autoridades académicas de la UFRO, se destacaron y a un total de 60 investigadores en la categoría de Derechos de Autor de Software, 14 en Derechos de Autor de Obras Científicas, 62 en la categoría de Derechos de Autor de Obras Literarias, uno en la categoría de Derecho de Autor de Obras Artísticas. Además, se otorgaron distinciones a 26 científicos y científicas en la categoría de Patentes Concedidas, todas ellas representativas de logros alcanzados entre mayo de 2021 y mayo de 2023.

En el marco de la ceremonia, el Dr. Eduardo Hebel Weiss, Rector de la universidad, subrayó la importancia crucial de la imaginación, la creación y la innovación como generadoras de potencial económico, destacando que la UFRO se suma a esta corriente. Hizo hincapié en que desde una simple idea puede surgir todo, por lo que la protección de tales ideas a través de la propiedad intelectual se torna esencial. Esta salvaguarda no solo ampara a los creadores y sus obras, sino que también les brinda oportunidades de explotación comercial. El Dr. Weiss reconoció a más de 150 investigadoras e investigadores pertenecientes a las seis facultades de la universidad, resaltando su papel vital en la preservación y retribución del esfuerzo intelectual dentro de la comunidad universitaria, lo cual asegura el continuo desarrollo de la investigación y la innovación institucional.

Por su parte, Franklin Valdebenito, Director de Innovación de la UFRO, enfatizó la importancia de reconocer públicamente estas invenciones, al subrayar que la creación de activos tecnológicos implica un considerable esfuerzo y motiva a los jóvenes investigadores a seguir por esta senda. Asimismo, señaló el notable incremento en la productividad científica relacionada con la innovación durante la última década, lo cual permitió honrar a más de 100 personas en esta ocasión.

La Unidad de Transferencia Tecnológica, integrada en la Dirección de Innovación, fue la encargada de organizar este evento, cumpliendo un rol esencial en la transferencia de las tecnologías generadas en la UFRO al entorno económico social, agregando valor a los resultados del conocimiento desarrollados por nuestra comunidad científica, a través, de la gestión de propiedad intelectual e industrial, aportando al desarrollo y fortalecimiento del ecosistema de innovación y emprendimiento UFRO.

La coordinadora de esta unidad, Fabiola Vásquez, resaltó la importancia de asegurar y proteger las creaciones intelectuales. Destacó la necesidad de registrar formalmente las creaciones derivadas del intelecto, utilizando herramientas como la propiedad industrial o los derechos de autor, con el fin de salvaguardar la novedad generada en la institución. Además, enfatizó que el reconocimiento de tales esfuerzos cumple un doble propósito: dar a conocer las herramientas de protección disponibles y resaltar la importancia de preservar las creaciones.

Entre nuestros distinguidos académicos, cinco doctores recibieron este honor. El Dr. Carlos Manterola, la Dra. Pamela Leal, la Dra. Verónica Iturriaga, el Dr. Ignacio Jofré y el Dr. Claudio Rojas fueron reconocidos por su contribución. El Dr. Claudio Rojas compartió sus impresiones “Es muy positivo, el recibir un reconocimiento por la producción de obra literaria, en esta ocasión, el Doctorado en Ciencias Médicas a través de dos fondos de financiamiento FONDEF-VIU (Concurso Valorización de La Investigación en la Universidad) en las dos etapas del proyecto HIDATEST: Prueba diagnóstica rápida, sensible y específica para el diagnóstico de la hidatidosis. Etapa I y Etapa II, genero un manual de procedimientos especialmente diseñado para el prototipo, el cual fue protegido por propiedad intelectual, donde también se destacaron en la producción el Dr. Manterola y la Dra. Leal”.

El Dr. Ignacio Jofré, cuya patente PCT “POLYPEPTIDE SPERM STABILISER FOR SEMEN USED IN ARTIFICIAL INSEMINATION” fue concedida, expresó “me siento agradecido de nuestra casa de estudios, por valorar los esfuerzos de los investigadores en la creación de nuevas tecnologías que impactarán el mercado, la industrias y a la sociedad. En este sentido, el hecho que la universidad reconozca y visibilice nuestro trabajo, me hace sentir que somos parte de una institución que valora el quehacer científico, lo cual nos motiva a seguir adelante generando conocimiento y desarrollo tecnológico”.

En resumen, esta ceremonia de reconocimiento del patrimonio intelectual destacó el compromiso de la Universidad de la Frontera con la innovación y la protección del conocimiento generado por su comunidad científica. El evento no solo celebra los logros individuales, sino que también promueve la importancia de salvaguardar las creaciones intelectuales para el avance de la sociedad y la academia.

Nuestro Director Dr. Carlos Manterola,  Dr. Ignacio Jofré, Dra. Pamela Leal, Dra. Verónica Iturriaga y el Dr. Claudio Rojas.

Fuente: Dirección de Comunicaciones UFRO