Graduación Doctorados 2023

Formando a los líderes del mañana en la investigación médica

El pasado viernes 7 de julio, en el aula magna de nuestra institución, tuvo lugar la ceremonia de graduación de los programas de doctorado. En este evento, una vez más, la UFRO reafirma su excelencia en la formación de capital humano avanzado, evidenciando su compromiso público con la región y el país. Este logro se encuentra respaldado por la Comisión Nacional de Acreditación, entidad que garantiza la calidad de todos los programas de doctorado impartidos por nuestra casa de estudios (Dirección de Comunicaciones UFRO).

Como Programa de Doctorado, nos llena de orgullo felicitar a los recién graduados Doctores en Ciencias Médicas. Extendemos nuestras felicitaciones al Dr. Sergio Sotelo, quien ha obtenido su grado académico con distinción máxima, bajo la tutela del Dr. Carlos Manterola. Su tesis “Alteraciones inmunohistoquímicas de lesiones preneoplásicas halladas en familiares de primer grado de pacientes con cáncer gástrico. Estudio de corte transversal.” destaca por su excelencia. También queremos felicitar al Dr. Enmanuel Guerrero, cuya tesis titulada “Factores predictivos en la supervivencia de pacientes con Leucemia Linfoblástica Aguda, tratados con el Protocolo de Quimioterapia Total XV” le ha valido el grado académico con distinción máxima bajo la tutela de la Dra. Tamara Otzen. El Dr. Guerrero, miembro del Instituto del Cáncer SOLCA-CUENCA en Ecuador, lamentablemente no pudo estar presente en la ceremonia de graduación.

El Dr. Sotelo compartió sus reflexiones sobre esta experiencia: “Termino esta etapa con una profunda alegría por el logro alcanzado. Ha sido un tiempo largo de poder relacionarme en un lugar, encontrando eco a un montón de inquietudes, donde disfruté la interrelación y la discusión. Yendo más allá ha sido una experiencia muy linda en mi vida profesional, que la transformó en la manera trabajar y de conducirme como tal; valoro esta etapa muy en alto. Ahora bien, existe pena porque termina la etapa. Sin embargo, me ha generado herramientas para emprender nuevas iniciativas en mi universidad respecto al ámbito de investigación en ciencias biomédicas y a interrelacionarme con otras personas que hacen investigación y de esta manera poder desarrollar algo a partir de lo que tenemos acá en Talca donde me desempeño actualmente. Finalmente quiero desear Éxito y larga vida al programa, mostrando una especial gratitud hacia el Dr. Manterola y la Dra. Otzen y para cada uno de los Profesores que se han ido sumando y que se esmeran en dar de sí lo mejor día a día.En esta ocasión de celebración, deseamos un camino de éxito continuo a nuestros graduados, confiando en que aplicarán su valioso conocimiento en la investigación y la práctica, dejando una huella positiva en la sociedad y la academia”.

El Dr. Enmanuel también nos brindo unas palabras permitiéndoos visualizar la proyección de su investigación: “Quiero expresar mi gratitud a todos aquellos que me apoyaron en mi continua formación académica, mi familia, al Instituto del Cáncer SOLCA-Cuenca a través de su señor Director, Dr. Raúl Alvarado, y a la Universidad de Cuenca. También mi reconocimiento al Dr. Carlos Manterola, la Dra Tamara Otzen, demás profesores y compañeros del claustro por su esfuerzo y dedicación en cada una de sus enseñanzas. Finalmente, este logro va dedicado a todos aquellos niños que día a día luchan junto con su familia contra un terrible mal, el cáncer”.

Doctorado en Ciencias Médicas

Formando a los Líderes del Mañana en la Investigación Médica

#medufro #Medufro #UFRO #Medufro #ufrotemuco #ufrontera #ufromedios #doctoradocsmedicas