Convenios Internacionales 2022-2023: Fomentando la Colaboración y el Avance en Investigación Médica

Durante el reciente periodo que abarca el segundo semestre de 2022 y el primer semestre de 2023, nuestro programa de doctorado ha logrado establecer tres destacados convenios internacionales de apoyo interinstitucional. Estos acuerdos, impulsados por profesores y estudiantes, tienen como objetivo crear redes de colaboración y obtener beneficios mutuos para los equipos de investigación, las instituciones involucradas y, en última instancia, los pacientes.

A continuación, se detallan los convenios que han sido generados:

Colaboración con la Sociedad de Lucha Contra el Cáncer (SOLCA), Núcleo Cuenca-Ecuador, y el Núcleo Milenio en SocioMedicina: Se ha concretado un convenio para el desarrollo conjunto de investigaciones. El Dr. Andrés Andrade, Jefe de Docencia de la Sociedad de Lucha Contra el Cáncer Núcleo Cuenca-Ecuador, y el Dr. Esteban Calvo, Director del Núcleo Milenio de SocioMedicina, han firmado este acuerdo de un año. La coordinación de esta colaboración recae en el Dr. Enmanuel Guerrero, graduado de nuestro programa y representante de SOLCA, y la Dra. Tamara Otzen, académica de nuestro Doctorado en Ciencias Médicas, en el Núcleo Milenio en SocioMedicina. El Dr. Guerrero nos regaló algunas palabras “SOLCA Cuenca, en su afán de mantenerse en la cima de la investigación oncológica, mantiene una capacitación permanente a su personal médico. Por esta razón el convenio de cooperación internacional con la Universidad de La Frontera (Chile), le permitirá perfeccionar su conocimiento y desarrollar destrezas en el ámbito de la investigación científica, cuyos beneficios repercutirán directamente en la mejor supervivencia de sus pacientes.”

Asociación con ZERO BIOMEDICAL RESEARCH y el Núcleo Milenio en SocioMedicina: Este convenio, también de un año, se ha establecido para promover investigaciones conjuntas. La Mgs. Nancy Flores Lastra, Gerente General de Zero Biomedical Research, y el Dr. Esteban Calvo, Director del Núcleo Milenio en SocioMedicina, han firmado este acuerdo. La colaboración será coordinada por el Dr. Josue Rivadeneira, estudiante de nuestro programa y representante de Zero Biomedical Research, junto con la Dra. Tamara Otzen. El Dr. Rivadeneira resalta “Es un gran apoyo para el avance de la investigación en el Ecuador, no hay sociedades ni unidades que fomenten la investigación. Y generar este tipo de espacio ayudara a crecer, no solo a nivel local, sino también a nivel internacional. En Ecuador somos una cohorte joven de personas que pertenecen a equipos de investigación de 30-40 años, por tanto nos sirve para aprender de los investigadores de UFRO que tienen más trayectoria, con doctores lideres en distintas áreas de investigación y este convenio permitirá sacar provecho de esa experiencia”.

Alianza entre la Sociedad de Lucha Contra el Cáncer SOLCA Núcleo de Quito y el Núcleo Milenio en SocioMedicina: Este acuerdo, con una duración de dos años, busca promover investigaciones conjuntas. El Dr. Jorge Cevallos Jácome, Director de la Sociedad de Lucha Contra el Cáncer SOLCA Núcleo de Quito, y el Dr. Esteban Calvo, Director del Núcleo Milenio en SocioMedicina, han firmado este convenio. La colaboración será coordinada por María Fernanda García, estudiante de nuestro programa y representante de SOLCA Quito, junto con la Dra. Tamara Otzen. La Dra. María Fernanda destaca que “El convenio con la Universidad de la Frontera nos permitirá formar redes internaciones que potencian el desarrollo en el ámbito de la investigación y la educación.Esta colaboración amplificara nuestras oportunidades de intercambio de conocimientos y experiencias con expertos de renombre, para enriquecer el desarrollo académico y profesional”

En conjunto, estos tres convenios buscan:

1. A) Realizar investigaciones relevantes en el campo de las Ciencias Médicas y Sociales.
  2. B) Promover la publicación de los resultados en revistas internacionales indexadas, como WoS, Scopus y SciELO.
  3. C) Facilitar el intercambio de investigadores, permitiendo el aprovechamiento de oportunidades de formación e investigación en ambas instituciones.

Los tres convenios están activos y en pleno funcionamiento, y pronto se esperan noticias sobre las producciones científicas que surgirán de esta fructífera colaboración.