Primera Jornada de Investigación Médica COLMED Maule

Escrito en Septiembre 2023

El 1 de septiembre en la sede del Colegio Médico del Maule en Talca, se llevó a cabo la primera Jornada de Investigación Médica, organizado por el Dr. Sergio Sotelo graduado  de nuestro programa y la Dra. Dahiana Pulgar Presidenta del Colegio medico del Maule.  Este evento contó con la participación de dos de nuestros ponentes: el Dr. Carlos Manterola, Director de nuestro Programa de Doctorado y experto en Epidemiología Clínica, y con Josué Rivadeneira, un talentoso doctorante  Magíster en Metodología de la Investigación en Ciencias de la Salud, quienes fueron invitados por la Dra. Dahiana Pulgar Presidenta del Colegio medico del Maule

El Dr. Carlos Manterola, académico con un Doctorado en Medicina y Cirugía de la Universidad de Barcelona, España, y el autor con la mayor producción de artículos científicos de nuestra casa de estudios, presentó una serie de temas esenciales:

1. Realidad de la Investigación Médica en Chile y América Latina: Durante su exposición, el Dr. Manterola profundizó en la situación actual de la investigación médica en la región.
  2. ¿Por qué Investigar? y ¿Cómo Conducir una Investigación? Esta sección abordó los motivos para emprender investigaciones médicas y las pautas fundamentales para llevar a cabo un estudio efectivo.
  3. Diseños Cercanos a la Práctica Médica: En esta parte de su presentación, el Dr. Manterola analizó los diseños de investigación que son relevantes para la práctica médica, incluyendo el reporte y serie de casos, casos y controles, y revisión bibliográfica.
  4. Factores de Impacto y Proceso de Publicación: El Dr. Manterola compartió información sobre el Factor de Impacto (FI), el SCImago Journal Rank (SJR) y la importancia de elegir revistas apropiadas para la publicación de investigaciones.

Josué Rivadeneira, quien se destaca por su formación académica y su experiencia como médico proveniente de Ecuador y con un Magíster en Metodología de la Investigación en Ciencias de la Salud de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), también ofreció una valiosa contribución a la jornada:

1. “La Pregunta de Investigación”: La Idea de Investigación: En su presentación, Rivadeneira abordó el proceso crucial de formular preguntas de investigación que impulsan el avance del conocimiento médico.
  2. Niveles de Evidencia y Grados de Recomendación: Rivadeneira exploró los niveles de evidencia y los grados de recomendación, esenciales para evaluar la solidez de las investigaciones y las recomendaciones clínicas.

La Dra. Dahiana Pulgar, presidenta electa del Colmed Maule quien cuenta con el apoyo de la actual directiva, comparte que “pretendemos aumentar la participación y representatividad de los colegiados de nuestra región. Queremos abrir nuestros canales de comunicación para ser capaces de recoger las inquietudes y problemas de nuestros médicos y canalizar en conjunto posibles soluciones”

En el mismo evento nuestro director expresó que, “Este tipo de instancias son fundamentales, porque nos permiten motivar a las personas, o intentar motivar a las personas, lo que haga después cada cual depende de cada cual, pero que por lo menos se vea de que en otra ciudad muy parecida a esta, que cuentan con los mismos recursos, con una universidad pública, hacemos cosas importantes. Y que el organizador de esto, Dr. Sergio Sotelo, pueda continuar con esta verdadera misión de predicar el evangelio de la investigación. Llegaron más de 45 personas, con uno o dos que se empapen de esto, empieza a crecer una planta. ( puedes leer la entrevista completa en https://colmedmaule.cl/colmed-maule-motivando-a-realizar-investigacion-medica/ )

La primera Jornada de Investigación Médica del Colegio Médico del Maule resultó en un evento enriquecedor que proporcionó a los asistentes valiosos conocimientos y herramientas esenciales para la investigación médica. Estamos agradecidos por la participación de nuestros distinguidos ponentes y esperamos continuar fomentando el crecimiento y la excelencia en la investigación médica en nuestra región y nuestras regiones hermanas.

Felicitamos a nuestros doctores y al equipo de organización.

Fuentes:

PROGRAMA JORNADA DE INVESTIGACIÓN COLEGIO MÉDICO DEL MAULE SEPTIEMBRE 2023